Cuevas del Pomier (San Cristobal 2)

0
11165

Cuevas del Pomier

Las Cuevas Pomier son una serie de 55 cuevas ubicadas al norte de San Cristóbal en el sur de la República Dominicana. Contienen la mayor colección de arte rupestre en el Caribe creada desde hace 2.000 años principalmente por el pueblo taíno, pero también por los caribes y los igneri, los habitantes indígenas precolombinos de las Bahamas, las Antillas Mayores y algunas de las Antillas Menores. Estas cuevas han sido dañadas por la extracción incontrolada de piedra caliza cercana.

Los arqueólogos han descrito la importancia de preservar estas cuevas que se descubrieron por primera vez en 1851. Las cuevas contienen aproximadamente 6,000 dibujos, esculturas y pictografías de pájaros, peces, reptiles y figuras humanas. Las pinturas fueron dibujadas con carbón mezclado con grasa animal. Los arqueólogos dicen que las pinturas han sido protegidas por la humedad natural proporcionada por la profundidad de las cuevas a medida que se extienden hasta 1,000 pies debajo del nivel del mar.

En 1996, la Reserva Antropológica de Cuevas de Borbón en San Cristóbal se amplió para proteger las cuevas de El Pomier de la extracción de piedra caliza. Esto elevó su categoría de protección, y los incluyó en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, a través de la Ley General de Recursos Ambientales y Naturales, Ley 64-00, que también dio instrucciones a la Secretaría de Hacienda para supervisar su aplicación.

Dada la importancia internacional de estas cuevas para el estudio de los grupos amerindios que habitaron las islas del Caribe durante casi 8,000 años antes de la llegada de la cultura occidental, las cuevas están siendo consideradas para la categoría única de Capital Prehistórica de Las Antillas (Capital Prehistórica de Antillas) y la rehabilitación de una de sus cuevas y sus alrededores para que coincida con esta nueva categoría.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here